La crisis sanitaria que vive la UE podría retrasar otro año la entrada en vigor de la nueva PAC, inicialmente prevista para 2021. Ya antes del estallido de la pandemia, y debido a los retrasos en los acuerdos sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP), la Comisión Europea había propuesto disposiciones normativas para este periodo de transición entre el actual marco 14-20 y el inicio de la nueva PAC 21-27 que garantizaran la financiación de la política agraria común y la continuidad de las ayudas hasta lograr una Reglamento definitivo; dentro de esta normativa se establece la posibilidad de prorrogar los programas de desarrollo rural hasta finales de 2021.
Ahora, la priorización de las políticas de rescate y los cambios de agenda podrían retrasar otro año la nueva PAC, y las condiciones del periodo de transición adquieren una relevancia mayor. Los acuerdos, centrados en asegurar los subsidios agrícolas y la financiación de los nuevos proyectos, deberían cerrarse antes del 30 de agosto.
Este escenario se produce tras la fallida negociación presupuestaria para el periodo 2021-2027, entre partidarios y contrarios a los recortes de ayudas de la PAC. El Tribunal de Cuentas Europeo ya había advertido de los riesgos de prolongar un año el periodo de transición y de la necesidad de mantener el enfoque ecológico y la consecución de resultados, que son una ambición de la nueva PAC.
Todos los profesionales de la cadena alimentaria, desde los productores agrarios hasta las personas que venden sus productos en los mercados y tiendas de alimentación, han mantenido su actividad laboral durante el estado de alarma; a veces en condiciones difíciles. Así ha sido reconocido en diferentes ocasiones y foros por varios representantes de la sociedad civil. Para canalizar este sentimiento de gratitud y poner en valor el esfuerzo y el trabajo desarrollado por todos los profesionales del sector agroalimentario, que han garantizado el abastecimiento durante el confinamiento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha la campaña #AlimentáisNuestraVida.
En este reconocimiento a los agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativistas, transportistas, comerciantes y mayoristas han colaborado periodistas como Julia Otero, Ana Rosa Quintana, Xabier Fortes y Susanna Grisso; y artistas como Arcángel, Manuel Banderas, Ismael Serrano, Santi Rodríguez y Vicente Amigo, entre otros. Sus intervenciones, la mayoría grabadas en sus propios hogares, pueden verse en varios vídeos donde expresan con sus propias palabras este sentimiento común, y han sido distribuidos en diferentes redes sociales como facebook, twitter e instagram.
Está en curso, hasta el próximo 2 de julio, el periodo para presentar candidaturas a los ‘Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales’. Estos galardones, otorgados por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, suponen un reconocimiento a la importancia capital que las iniciativas lideradas por mujeres del entorno agrario y pesquero tienen en la permanencia y mejora de sus comunidades, donde conforman un pilar básico en su desarrollo.
Para las premiadas supone un empuje importantísimo a sus proyectos y actividades emprendedoras, que ganan visibilidad y obtienen además el premio económico que acompaña al galardón (18.000, 12.000 y 7.500 euros, al primer, segundo y tercer premio en cada categoría). A nivel colectivo, se incentiva la inserción laboral de las mujeres en sus territorios.
Este año, el undécimo desde su instauración, los ámbitos a concurso son nuevamente la actividad agraria, la diversificación de la actividad económica, la comunicación y, por segunda vez, la actividad pesquera o acuícola. Adicionalmente, el jurado otorgará un “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural”, premio honorífico, sin dotación. En la sede electrónica del Ministerio se pueden consultar las bases en detalle y descargar los formularios de solicitud.
La recién creada Alianza Europea para una Recuperación Verde, promovida por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Pascal Canfin, ha emitido un manifiesto reclamando que la lucha contra el cambio climático sea un “núcleo de la estrategia económica” de recuperación ante la crisis causada por la covid-19. El documento destaca por su calado político (aboga por inversiones públicas masivas y un nuevo modelo económico, más resistente y más inclusivo) y por el número y jerarquía de los firmantes: diez ministros de medio ambiente de la UE (España, Francia y Alemania entre ellos), 79 eurodiputados, representantes de varias organizaciones sindicales y ecologistas y 37 directores generales de grandes empresas, entre ellas Iberdrola e Ikea.
En los debates sobre la salida de esta crisis la austeridad se ha descartado como solución, pero aún está sobre la mesa cómo serán los mecanismos de recuperación, cuantificados en 1,5 billones de euros. Algunos grupos habían sugerido la necesidad de desviar fondos de la lucha medioambiental para dedicarlos a la crisis sanitaria. Frente a ellos, esta alianza aboga por mantener el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta contra el cambio climático, que estaba en fase de desarrollo cuando estalló la pandemia. “No se ganará la lucha contra la covid-19 sin una respuesta económica sólida”, concluyen, pero instan a “no elegir entre estas dos batallas y ganar las dos a la vez”.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña (DARP) ha puesto en marcha El Planter, una plataforma web de asesoramiento y encuentro para los jóvenes que quieren convertirse en agricultores o ganaderos en la comunidad. La web incluye toda la información potencialmente interesante para la incorporación de los jóvenes al sector —desde cursos y noticias hasta la información sobre la puesta en marcha y asesoramiento— y presta especial atención a las consideraciones básicas que deben tener en cuenta, como las posibles ayudas a la primera instalación y las ayudas de la PAC, entre otras.
La invitación, desde la sección Ser Pagés/a, se extiende a jóvenes sin ninguna experiencia previa ni raíces en el mundo agrario. También se explica cómo elaborar correctamente un Plan de empresa que contemple todos los aspectos productivos, económicos y medioambientales; y se presta asesoramiento a través de Escuelas Agrarias o de las oficinas comarcales del DARP. Un canal de consulta aporta información sobre otros jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria desde el año 2015.
La web coincide con la campaña Fes-te pagès, fes-te pagesa, con testimonios de jóvenes que ahora son agricultores, y la convocatoria de los premios PITA en la innovación agroalimentaria.
La Barraca de Cine, un espacio itinerante que recorre pequeños municipios proyectando películas y documentales, ha presentado una iniciativa para promocionar la filmación de cortometrajes desde los hogares de las zonas rurales. Este Festival Itinerante del Confinamiento en los Pueblos de España (FICOP) busca dar visibilidad al talento de la gente en los pueblos y que compartan su experiencia de un modo creativo. Canalizados por los ayuntamientos que se adscriban al proyecto, los vecinos podrán rodar cortos de hasta 5 minutos, con la temática y del género que quieran, siempre que lo hagan desde sus casas y empleen cualquier idioma del estado español (lenguaje de signos inclusive). Los cortos se podrán subir hasta el 30 de junio, y se publicarán en la propia web.
Como en otros festivales, los participantes podrán optar a distinciones en diferentes categorías (interpretación, guion, cortometraje infantil, cortometraje de signos, etc.), y el pueblo con mayor creatividad y participación disfrutará de proyecciones y actividades desarrolladas por La Barraca de Cine. Se pretende conformar así un archivo fílmico de la vida en los pueblos durante esta crisis sanitaria. Entre los miembros del jurado están profesionales de gran prestigio, como los directores Helena Taberna y Fernando Colomo y los actores Celia De Molina y Vladimir Cruz.
Hasta 736 poblaciones de toda la UE han presentado su candidatura para ser uno de los 17 pueblos inteligentes de la Unión, dentro del proyecto Smart Rural 21: una excelente oportunidad de recuperación y mejora para los que sean finalmente elegidos, avalada por la Comisión Europea (DG Agri). En España la respuesta ha sobrepasado todas las expectativas: se han presentado 224 candidaturas, el mayor número de todos los países de la Unión, solo equiparables a las recibidas desde Italia.
Los municipios que sean seleccionados lograrán, hasta finales de 2022, orientación de expertos en sus proyectos de dinamización y participarán en el debate sobre el desarrollo de sus capacidades con otras poblaciones participantes a través de la Academia Smart Village, una metodología que bebe en parte del proyecto URBACT, concebido para lograr un nuevo planteamiento en las políticas locales, con una mayor implicación de sus habitantes en la toma de decisiones.
Finalmente, solo 3 municipios serán propuestos por cada país, y una evaluación final determinará los 17 elegidos, a finales de junio. En España esta evaluación será realizada por Paisaje Transversal, como integrante del grupo de expertos de este proyecto europeo. La amplia demanda denota el interés de muchas zonas rurales por desarrollar estrategias que permitan a sus pobladores desarrollar un proyecto vital atractivo y alcanzar un modelo territorial más justo.
L os canales cortos de comercialización de productos agrarios, principal alternativa al modelo agroalimentario globalizado, son objeto de creciente interés académico y político. Un estudio de la Universidad de Córdoba, encabezado por Liliana Reina Usuga y publicado en Journal of Rural Studies, ha analizado los mecanismos de coordinación de todos los actores involucrados en sus redes en dos ciudades muy diferentes: Córdoba (España) y Bogotá (Colombia).
Trabajando con productores, supermercados cooperativos, grupos de consumo, y diferentes organismos, comprobaron elementos comunes en ambas ciudades, como la búsqueda de soberanía alimentaria, de productos de cercanía, y de buenas prácticas agrícolas. Contrastaron las diferencias de enfoque de cada ciudad: en Córdoba es más fuerte el discurso del activismo alimentario (el compromiso con el medioambiente y la justicia social), mientras que en Bogotá se hace más hincapié en la cooperación al desarrollo. Se analizaron también los mecanismos de funcionamiento interno: ¿las decisiones se toman en asamblea? ¿Cómo se fijan los precios o se resuelven los conflictos?
Los resultados reflejan que la gobernanza participativa genera sistemas alimentarios más sostenibles y democráticos, cambiando el concepto de seguridad alimentaria (acceso a los productos) por el de democracia alimentaría (elección de qué alimentos producir y cómo hacerlo); y reduce la vulnerabilidad de la población ante eventuales crisis del sistema, como la provocada por la covid-19.
La presencia creciente de verticilosis y la llegada de una nueva enfermedad asociada a la bacteria Xylella fastidiosa, son dos graves amenazas que pueden llegar a destruir olivares enteros en pocos años. Ambas son difícilmente detectables en sus fases iniciales y cuando se descubren ya es demasiado tarde.
Para lograr una detección temprana, el grupo operativo Saludolivar, encabezado por Ainia, está implementando estrategias basadas en biocontrol, monitorización de cultivos, y en teledetección hiperespectral. Paralelamente, desarrolla bioestimulantes que permitirían aumentar la resistencia al estrés y mejorar la calidad de las olivas: una estrategia integrada que busca minimizar riesgos y mantener las producciones con dosis mínimas de fitosanitarios. La investigación está cofinanciada por el FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
Aunque se desconoce el potencial destructivo de la recién llegada Xylella, un estudio publicado en PNAS ha desarrollado un modelo bioeconómico que calcula en 17.000 millones de euros las pérdidas que esta bacteria podría producir en España. Sobre la verticilosis, la endémica “seca del olivo”, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC ha comprobado en otra reciente investigación que implica a otros patógenos además del hongo Verticillium dahliae, un hallazgo que podría ser una puerta a nuevos enfoques para luchar contra la enfermedad.