“La naturaleza es puro asombro”, afirmaba César-Javier Palacios en la presentación de su libro en Madrid; un asombro que es “la puerta para hacerse preguntas” y que hace tomar conciencia: dos ingredientes que sumados a un ágil estilo narrativo vertebran esta compilación de 66 artículos, originalmente publicados en su columna “La crónica verde”, del diario 20 Minutos.
Confeso aspirante a “supervisor de nubes”, el autor defiende la importancia de mirar más a las musarañas y menos al reloj. Sus historias, trufadas de sentido del humor y poesía, a menudo agitadoras y siempre certeras, suelen partir de algo pequeño para llegar a una tesis, tomando en el camino una mano amiga —puede ser la de Aristóteles, la del Quijote o la de su abuela Emilia, última habitante de Huidobro— o una fotografía —la de la elefanta más triste y prisionera del mundo, la de otros machos reyes del escaqueo o la de tres alimoches liberales en una unidad familiar alternativa—. La lectura conjunta arroja un diagnóstico ante el que es necesario posicionarse; saber que como consumidores votamos cada día, no cada cuatro años; y que ese voto diario, que apoya las producciones sostenibles y se preocupa por los demás seres vivos, será lo único que quizá nos pueda salvar.
¿Qué hace una gaviota en Madrid?, se pregunta en un artículo. Respuesta: aprovechar el tercio de alimentos que nosotros desperdiciamos. Conclusión: “¿Quién dices que es la especie inteligente?”. Asombrémonos más, empecemos a hacernos preguntas.
Edita: Plaza y Valdés / 2019
196 páginas / PVP: 16,50 euros
Esta publicación de la Red Europea de Grupos de Acción Local, Un viaje con LEADER a través de la Europa rural, recoge aportaciones de 26 de sus miembros (ahora son 27, con la incorporación de Georgia), en lo que constituye una buena oportunidad para ver los enfoques y metodologías implementados desde otros países en su Desarrollo Local Participativo.
Estructurada como una compilación de experiencias, cada red nacional comenta sus planteamientos y expectativas, aportando a veces la valoración de un experto de su red sobre el impacto del trabajo realizado, una parte especialmente interesante, pues incluye la mayor carga crítica. El espacio central de cada bloque lo ocupan algunos ejemplos de proyectos LEADER. En conjunto conforman una muy buena panorámica de todas las estrategias que se han planteado para fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales europeas: el emprendimiento juvenil, la integración social, las infraestructuras, el apoyo a productores y gastronomías locales, el fomento de empresas, la digitalización, la preservación del patrimonio cultural y natural, etcétera.
Por parte española, REDR pone en primer plano el gran desafío de combatir la despoblación y el empobrecimiento de algunas áreas rurales. Además, aporta los proyectos SmartREDR, la plataforma de innovación para conectar el medio rural, que se lanzó en el V Congreso de Ciudades Inteligentes, y la ruta del vino de Rioja oriental, un buen ejemplo de colaboración público-privada.
Edita: ELARD - Asociación LEADER Europea para el Desarrollo Rural / Minha Terra - Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local
112 páginas / descarga libre
Sobre el canal de Castilla se ha escrito mucho y filmado bastante. Sin embargo, lo que fue la epopeya civil más importante de la historia de España es un hito aún poco conocido para la población ajena a él. Este documental recorre su curso desde Medina de Rioseco, en plena Tierra de Campos, hasta Alar del Rey, ya a las puertas de Cantabria. Y lo hace sin narrador, con las palabras de los que, siendo jóvenes, crecieron en sus márgenes y lo han vivido: escritores, historiadores y trabajadores del canal, como Emiliano Hinojosa, el último barquero. Sin restarle rigor, este planteamiento aporta una dimensión emocional y un poder evocador que enganchan: “El agua del canal es la tinta de nuestra historia”, dice el escritor Asier Aparicio. Intercaladas con estas intervenciones, son admirables las bellas imágenes, tanto propias como de archivo, que nos llevan a su cauce, esclusas, dársenas y orillas.
El sueño ilustrado que alumbró esta faraónica obra hidráulica en el siglo de las luces, con el objetivo de transportar en barcazas el grano castellano hasta el Cantábrico, terminó inacabado a mediados del XIX con la llegada del ferrocarril. ¿Fue un esfuerzo vano? Generó regadíos en el páramo castellano, creó pueblos, alumbró fábricas y pequeñas centrales eléctricas; fue, en fin, una arteria por la que circuló modernidad. Quedan su belleza y usos presentes y algunas obras maestras de la ingeniería civil española.
Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Rafa Monje Comunicación
65 minutos / acceso libre